abril 30, 2024

abril 30, 2024

Al alza los delitos cibernéticos en San Luis Potosí

– Entre los más frecuentes, la Policía Cibernética reporta el fraude, amenazas, la extorsión, y la suplantación de identidad.

San Luis Potosí, S. L. P.- Ante el incremento de los delitos cibernéticos en el Estado, es necesario extremar las medidas de prevención por parte de la ciudadanía, y realizar las denuncias correspondientes ante las autoridades competentes, se estableció durante una plática informativa, impartida en las instalaciones del Congreso del Estado por la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, bajo el título “Prevención del Delito en Extorsiones”.

Al tiempo de señalar como los principales delitos al fraude, la suplantación de identidad, las amenazas y la extorsión, se indicó que el número de casos por esos ilícitos ha ido en aumento en los últimos años, a raíz de factores como la pandemia de COVID19, lo que originó incrementar en el número de operaciones de comercio electrónico, lo que a su vez fue aprovechado por ciberdelincuentes para cometer fraudes en diferentes modalidades, como la prestación de servicios, así como también incrementó la suplantación de identidad en correos electrónicos.

En el mismo sentido, los casos de extorsión también han incrementado, por lo cual se recomienda no responder a números telefónicos desconocidos, y evitar dar más información a los delincuentes, ya que aprovechan los datos que reciben para, inclusive, realizar secuestros virtuales y el consecuente pago de rescate.

La plática fue ofrecida por la titular de la Policía Cibernética, Nancy Castillo Ramos, y los Ingenieros José Arturo Treviño Sánchez, y Edgar Adrián Moncada Rodríguez quienes expusieron medidas de prevención para mantener las cuentas de correo y redes sociales lo más protegidas posible, activando la verificación en dos pasos, además de evitar publicar fotografías o textos que permitan a los delincuentes obtener información para ser usadas en delitos.

Sal tiempo, recomendaron, en casos de contratación de servicios, verificar las cuentas de depósito, y para realizar trámites gubernamentales, que tengan la terminación gob.mx.