abril 30, 2024

abril 30, 2024

Nacimiento del periodista Manuel Ambriz Moctezuma, en Villa de Ramos:9 de abril de 1836

– Como abogado, fue defensor del Primo Feliciano Velázquez, quien fuera encarcelado por Carlos Diez Gutiérrez, debido a sus críticas periodísticas.

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 9 de abril de 1835, nace MANUEL AMBRIZ MOCTEZUMA, en CVilla de Ramos, S.L.P. Cursó la carrera de leyes en el Colegio Guadalupano Josefino en 1868. Se dedicó al Periodismo, cultivando además el Dibujo y la Poesía.

Fue Magistrado y Profesor de Dibujo, Derecho Romano y Procedimientos Civiles. Fue abogado defensor del licenciado Primo Feliciano Velázquez, encarcelado por Carlos Díez Gutiérrez por sus expresiones políticas en el periódico que dirigía.

En la ciudad de Zacatecas empezó su instrucción y la concluyó en la ciudad de San Luis Potosí.

En el Colegio Guadalupano Josefino estudió leyes, recibiéndose en 1868. En 1870 fue redactor responsable de La Fe, periódico [semanal] religioso y literario de la Sociedad Católica de San Luis Potosí; ahí publicó varios artículos con las iniciales M.A.M.

En 1873 redactó también La Razón Católica, y ya antes, desde 1863, redactó varios periódicos al lado del malogrado poeta, doctor Ambrosio Salazar.

Cultivó, además, el dibujo y la poesía. Fue magistrado y profesor de dibujo, derecho romano y procedimientos civiles, en el Instituto Científico y Literario.

Murió en la ciudad de San Luis Potosí en 1919.

-Enciclopedia de los Municipios de México, INAFED.

-Imagen 1, ex hacienda La Cocinera, Villa de Ramos, S.L.P.de Roberth Wayne.

-Imagen 2, templo a San Juan Nepomuceno, Villa de Ramos, S.L.P. Fernando Chavira López.