mayo 21, 2024

mayo 21, 2024

En su trayecto hacia ésta ciudad, para promover la independencia, el fraile insurgente Luis Herrera es aprehendido (Video): SLP, 12 de abril de 1811

– Quien fuera el cirujano de Miguel Hidalgo, pretendía promover aquí la insurrección en contra de la corona española.

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 12 de abril de 1811, es aprehendido el fraile LUIS HERRERA quien fue cirujano de Hidalgo, cuando se dirigía a San Luis Potosí a promover la insurrección contra los españoles.

Félix María Calleja del Rey y Bruder ordenó que lo trasladaran al convento del Carmen, donde ya estaban prisioneros Nicolás Zapata y el oficial Francisco Lanzagorta.

Herrera fue actor de la cruenta Toma de Guanajuato el día 28 de septiembre de 1810. No sólo peleaba como cualquier guerrillero, sino que, además, curaba a los heridos y les practicaba cirugías, profesión que ejerció con destreza.

Por su valor, se ganó el título de Mariscal de Campo, y la comisión de propalar la insurgencia en San Luis Potosí, pero yendo de camino, las fuerzas de Félix María Calleja lo aprehendieron en la Hacienda de El Jaral, de donde fue conducido con grillos a la cárcel pública; más su calidad de religioso le valió ser transferido al Convento de El Carmen, de San Luis, de donde pasó al de San Juan de Dios, donde maquinó la toma de la ciudad junto con otro fraile de su Orden: Juan Villerías.

Ambos, contando con el apoyo de Joaquín de Sevilla y Olmedo, Oficial de Lanceros de San Carlos, tomaron, la noche del 10 de noviembre de 1810, el Convento del Carmen y pusieron en libertad a los reclusos y a los reos de la cárcel pública.

Con un contingente de 80 personas, tomó luego el cuartel de artillería, apoderándose de sus pertrechos y, poco después, del control de la población. Nombró Intendente de la Ciudad a Rafael Flores, y éste la mantuvo para la Causa durante los tres meses siguientes, en tanto Herrera marchaba al Nuevo Santander “a propagar la rebelión”, labor cumplida con diligencia entre diciembre de 1810 y los primeros días de enero de 1811.

-Créditos a quien corresponda.

-Imagen 1, templo y convento del Carmen, comp. por Jesús Martínez Melgarejo.

-Imagen 2, templo y convento de San Juan de Dios, 1810, comp. por Salvador López.