mayo 21, 2024

mayo 21, 2024

Un grupo de tarascos, mexicas y mestizos, fundan el pueblo de San Miguel: SLP, 14 de abril de 1597

– Los nuevos pobladores procedían del hoy Estado de Tlaxcala.

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 14 de abril de 1597, a solicitud de Francisco Joequineque, se funda el pueblo de SAN MIGUEL por un grupo de tarascos, mexicas y mestizos procedentes del pueblo de Tlaxcala.

En su solicitud de fundación de pueblo ante las autoridades virreinales, se expresó: Que como es notorio, ellos están poblados en el pueblo que llaman Tlascalilla, por indicaciones del alcalde mayor de San Luis don Luis de Valderrama Saavedra quien les dotó de tierras en el área aledaña al convento de San Francisco, desde que tuvo lugar su establecimiento y hasta 1820, está antigua villa era conocida como La Santísima Trinidad.

Los franciscanos difundían en ella su doctrina. El patrón titular del lugar es hasta la fecha San Miguel Arcángel. y que por mejor comodidad se quieren venir a vivir y residir junto al convento del señor San Francisco.

La forma de gobierno instaurada para finales del siglo XVI se basaba en los consejos municipales españoles o cabildos, el cual se integraba por un gobernador, dos alcaldes y cuatro o más regidores. Para el caso de San Miguelito, su gobierno se integraba por un alcalde ordinario, un alguacil mayor y dos topiles, aunque no gozaba de autonomía política plena, pues civilmente estaba sujeto a la Alcaldía Mayor de San Luis Potosí, y en lo eclesiástico a la orden franciscana.

– “Disculpen los aprietos, somos comuneros”.

– Imagen de 1920, de Gustavo Torres Zúñiga.