abril 30, 2024

abril 30, 2024

La Procesión del Silencio cumple hoy sus primeros 70 años de existencia: SLP, 16 de abril de 1954

– Se le reconoce como el segundo evento en su tipo, de mayor importancia en el mundo, tan sólo detrás de la Procesión Silente de Sevilla, España.

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 16 de abril de 1954, se instaura oficialmente LA PROCESIÓN DEL SILENCIO en San Luis Potosí, por iniciativa de fray Nicolás de San José, quien recién había llegado a la ciudad, y apoyado por Monseñor Joaquín Antonio Peñalosa y Santillán, y nació con la devoción de los toreros a la Virgen de la Soledad. Es considerada actualmente como la segunda más importante del mundo. Aunque se tienen datos que desde 1851, ya se efectuaba.

La Procesión del Silencio de San Luis Potosí es un evento anual que conmemora la pasión y muerte de Cristo y a Nuestra Señora de la Soledad.

Ocurre en la noche del Viernes Santo, partiendo del Templo del Carmen, de donde es originaria, y el recorrido sigue a través de las calles del centro histórico de San Luis Potosí.

Durante el evento se encuentran los sonidos de tambores y cornetas, pero ningún participante o espectador habla, ameritando su nombre. Es una de las celebraciones de Semana Santa más importantes de México, y fue declarada parte del patrimonio cultural del Estado de San Luis Potosí en el 2013.

Organizada por la Asociación de Tradiciones Potosinas, la procesión se conmemora como un acto de luto por la Pasión de Cristo.

Es una recreación del Vía Crucis, con cada estación marcada por un paso de misterio, con imágenes de pasión.

Ésta procesión es una de las celebraciones más importantes de la Semana Santa en México; uno de los eventos religiosos más importantes para el Estado de San Luis Potosí, y emblema para la ciudad Capital.

También es un evento turístico muy grande, al que asisten miles de visitantes de la ciudad, mientras que otros tantos vienen de fuera de la República Mexicana.

–Revista México Desconocido.

-Créditos a quienes correspondan las fotografías.