abril 30, 2024

abril 30, 2024

Llega alerta a San Luis Potosí, por cilindro con cloro, robado en Querétaro

San Luis Potosí, S. L. P.- La Coordinación Estatal de Protección Civil dio a conocer la alerta que se ha extendido a las Unidades Municipales de Protección Civil, en virtud del robo perpetrado el pasado 30 de agosto en las instalaciones de la Comisión Estatal de Aguas, ubicado en el libramiento norponiente del municipio de Querétaro, de donde se sustrajo un tanque de cloro con capacidad de almacenamiento de 68 kilogramos, el cual se encontraba al 45 por ciento de su capacidad.

Con base en lo anterior, dependencias que integran el Consejo Estatal de Protección Civil se mantienen alerta, luego del aviso girado por la Coordinación Nacional de Protección Civil en torno al robo a fin de que sea reportado en caso de ser localizado. El objeto robado, cabe resaltar, es un cilindro plateado, cuyo contenido es utilizado la potabilización del agua.

Por otra parte, la Coordinación Estatal de Protección Civil exhortó a la ciudadanía para que,  el tanque de cloro, eviten acercarse al objeto y para que se dé aviso inmediato al número de emergencia 9-1-1.

Es importante señalar que en presencia de humedad, el cloro líquido o gaseoso es altamente corrosivo para los metales de construcción empleados normalmente, y aunque no es inflamable, la exposición a cantidades concentradas del gas de cloro puede ser tóxica y puede causar irritación a la piel, los ojos, la nariz, y las membranas mucosas.

Por lo anterior, Vox Populi comparte con todos sus lectores las siguientes recomendaciones, en caso de estar expuestos a una fuga de gas cloro:

  1. El cloro es más pesado que el aire, por lo que es conveniente buscar lugares altos.
  2. Correr en sentido contrario al aire permitirá alejarse de la zona de peligro.
  3. Usar una mascarilla o trapo húmedo.
  4. No utilizar agua pues se origina una reacción que produce ácido.
  5. Colocar la fuga del cilindro en la fase gas, ya que ello será 15 veces de menor impacto.