abril 30, 2024

abril 30, 2024

Investigarán manejo de dinero en paraísos fiscales

Ciudad de México 4 de octubre 2021.- Este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se iniciará una investigación sobre los empresarios y políticos mexicanos que manejan su dinero en paraísos fiscales, esto luego de que  la organización  Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación diera a conocer una investigación sobre esto en 40 países en donde aparecen tres mil mexicanos, entre ellos los potosinos Marcelo y Carlos de los Santos Anaya, hijos del ex gobernador Marcelo de los Santos Fraga.

En la investigación global denominada “Los papeles de Pandora”, en el que participaron periodistas de todo el mundo se dan a conocer estos datos en donde se detalla que los hijos del exgobernador aparecen como dueños de mil 282 acciones en Global Securities Management Corp, que es una sociedad constituida en paraíso fiscal y que creada en julio de 2005 en las Islas Vírgenes Británicas.

El presidente manifestó que se revisarán las fugas de capital y que se vigilará que ya no se saque el dinero del país y se evadan los impuestos.

Mientras que Santiago Nieto, titular de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) en sus redes sociales indicó que ya se comenzó la investigación al respecto,

«Hemos visto la investigación periodística denominada Pandora Papers. La UIF ya inició la investigación en México, cumpliendo con el compromiso del presidente combatir la corrupción. Por ello insistimos en que es necesario avanzar en identificar beneficiarios finales”.

Se denomina paraíso fiscal al país o territorio en el que el nivel de impuestos que tiene que pagar un ciudadano o una empresa no residente es mucho menor.