abril 30, 2024

abril 30, 2024

Nace el autor del actual Escudo Nacional, Francisco Eppens Helguera: 1 de febrero de 1913

– El diseño del pintor potosino hoy se utiliza en la bandera, sellos, y documentación oficial.

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 1 de febrero de 1913, nace FRANCISCO EPPENS HELGUERA en San Luis Potosí, fue un prominente ilustrador y muralista mexicano, conocido por realizar el último escudo nacional mexicano en 1968. De su ciudad natal partió con su madre Mercedes Helguera a los siete años de edad a la Ciudad de México, donde estudió en la Academia de San Carlos. Ahí fue alumno de Enrique Ugarte, en dibujo y pintura, y del maestro Ignacio Asúnsolo, en escultura.

A partir de 1935 y hasta 1953, grabó y pintó timbres postales para los Talleres de Impresión de Valores y Estampillas (T.I.E.V.) y realizó carteles para la Secretaría de Hacienda, con los que alcanzó mayor reconocimiento e inclusive ganó premios internacionales. De hecho, él fue uno de los pocos diseñadores en todo el mundo que firmaban sus creaciones.

En el Rancho del Artista, restaurante y centro cultural propiedad de Pancho Cornejo, pintó dos murales y conoció a personajes de la época, como Diego Rivera, Gerardo Murillo (Dr. Atl), David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Miguel Covarrubias, Enrique González Martínez y Andrés Audiffred, entre otros.

Formado en una corriente estética de corte nacionalista, en la que los símbolos y figuras pretendían hablar sobre la esencia de la identidad mexicana, Eppens es creador de algunos murales como los del Hospital Infantil de México, el del edificio central del PRI y el del Teatro Morelos de la ciudad de Aguascalientes.

En Ciudad Universitaria, realizó el mural La vida, la muerte, el mestizaje y los cuatro elementos, en la Facultad de Medicina, y La superación del hombre por medio de la cultura, en la de Odontología, ambos con mosaico vidriado como técnica de recubrimiento.

En el Conjunto Habitacional Unidad Independencia IMSS, localizado en el sur de la Ciudad de México, en 1960 realizó 80 murales de piedra fragmentada, con temas que recuerdan a los jeroglíficos mexicas; tres de estos murales están firmados.

En 1968, el presidente Gustavo Díaz Ordaz ordenó un pequeño cambio al Escudo Nacional, de modo que el águila se mostrara más agresiva. Este diseño del pintor Francisco Eppens Helguera se usa de manera oficial en banderas, sellos, monedas y documentos oficiales.

–Cultura Suiza en México.

-Fotografía 1, Francisco Eppens Helguera (joven).

-Fotografía 2, Francisco Eppens Helguera (mayor).

-Fotografía 3, Francisco Eppens Helguera (con su diseño del escudo nacional).

-Fotografía 4, La Vida, La Muerte y el Mestizaje, en la UNAM.

-Fotografía 5, Timbres postales mexicanos de Eppens