abril 26, 2024

abril 26, 2024

El Congreso local aprobó terna para elegir a titular de la Comisión de Atención a Víctimas

– Se procederá a un análisis transparente y abierto para la elección: diputado José Luis Fernández.

San Luis Potosí, S. L. P.- Integrantes de la Comisión de Gobernación, aprobaron el dictamen por el que se recibe la propuesta de terna remitida por el Ejecutivo del Estado para la elección de la Comisionada o Comisionado Ejecutivo Estatal de Atención a Víctimas, (CEEAV), para el periodo del 12 de mayo de 2022 al 11 de mayo de 2027.

La terna propuesta es integrada por Erika Betzabé Martínez Ledezma, Francisco de Jesús García Ayala y Miguel Ángel García Amaro.

Respecto a esta terna, el diputado José Luis Fernández Martínez, presidente de la Comisión de Gobernación, manifestó que será presentada al Pleno para su votación, pues acuerdo a lo establecido en la Ley de Atención a Víctimas para el Estado de San Luis Potosí, quien dirija la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, deberá ser elegible por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes del Congreso del Estado.

Asimismo, indicó que se someterá al Pleno la terna enviada por el Poder Ejecutivo para nombrar a la persona titular de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, y la idea es que se pronuncie el Pleno; “tendrá que ser por las dos terceras partes de los diputados presentes, y será una discusión transparente y abierta y con el posicionamiento de los Grupos Parlamentarios para tener titular en esta importante comisión”.

De acuerdo a la normatividad para presentar esta terna, el Ejecutivo del Estado emitió una convocatoria pública a fin de que colectivos de víctimas, expertos, y organizaciones de la sociedad civil y especialistas en la materia, presentaran propuestas de personas que puedan presidir la CEEAV.

Como resultado de esa convocatoria, se recibieron 18 propuestas de personas que el Ejecutivo Estatal consideró como idóneas, y de ahí surgieron los tres perfiles de profesionistas que cumplen con los requisitos establecidos en la Ley de Atención a Víctimas del Estado.

“El proceso de presentación de esta terna obedece a una convocatoria, donde se detallaron con puntualidad cuáles eran los requisitos para poder participar, y entiendo que se inscribieron 18 personas; se hizo una calificación previa de las documentales que presentaron, en alcance de la convocatoria y nos presentan a quienes se considera que son los mejores perfiles”, concluyó el legislador.