diciembre 5, 2022

diciembre 5, 2022

Saturnino Cedillo desconoce a Venustiano Carranza como Presidente de a Junta Suprema Ejecutiva de la Nación: 3 de noviembre de 1914

– Se le recuerda como el organizador de la última rebelión contra el gobierno, en la época postrevolucionaria.

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López

San Luis Potosí, S. L. P.- El 3 de noviembre de 1914, SATURNINO CEDILLO MARTÍNEZ, como parte del grupo de los Carrera Torres, firma el decreto con el cual desconocía a Carranza como Presidente de la Junta Suprema Ejecutiva de la Nación.

Al general Cedillo se le recuerda como el organizador de la última rebelión contra el gobierno, en el periodo posrevolucionario.

En mayo de 1938 renunció a la Secretaría de Agricultura del gobierno cardenista para alzarse en armas en San Luis Potosí, debido a su declarada oposición a la educación socialista, a la expropiación petrolera y contra la forma colectiva del reparto ejidal.

Cedillo contaba con un largo expediente de participación en las primeras líneas de la Revolución, desde su adhesión al maderismo, hasta su protagonismo en la guerra contra los cristeros.

El Senado le brindó reconocimientos y le otorgó el grado de general de División.

También fue gobernador en su estado y miembro del gabinete presidencial. Y aunque sus primeras acciones militares lo enaltecieron, las últimas prevalecieron en el juicio histórico.

–Wikipedia.