abril 26, 2024

abril 26, 2024

Adeuda la Federación a SLP 9 MDP para manutención de personas reclusas, del Fuero Federal

– Dichas aportaciones corresponden a los últimos 4 años.

San Luis Potosí, S. L. P.- Integrantes de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social del Congreso local prepara un exhorto para pedir la unión de los Congresos de los Estados del país, que a lo largo de cuatro años, no han recibido el pago de “socorro de ley” que les corresponde, y que debe cubrir el Gobierno Federal para la manutención de las Personas Privadas de su Libertad (PPL) del fuero federal.

Así lo informó el presidente de ésa Comisión Legislativa, diputado Rubén Guajardo Barrera quien precisó que en el caso de San Luis Potosí, el Gobierno Federal adeuda alrededor de 9 millones de pesos, los cuales se han dejado de pagar durante los últimos cuatro años, a pesar de la existencia de un convenio, que obliga a la Federación a cubrir los gastos de personas privadas de la libertad del Fuero Federal.

El pasado 11 de enero del presente año, las y los diputados de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social del Congreso del Estado, sostuvieron una reunión de trabajo con integrantes de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, así como de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social del Gobierno del Estado, en la cual se dio a conocer un primer diagnóstico sobre las condiciones que guardan los penales estatales.

Guajardo Barrera indicó que, de acuerdo al primer diagnóstico presentado por la autoridad estatal, aquí en la Capital Potosina, el de la “La Pila” es el penal estatal que enfrenta algún tipo de sobrepoblación; sin embargo, entre las estrategias del Gobierno del Estado se busca ir despresurizando ese penal, con el traslado de las personas privadas de la libertad, de alta peligrosidad, a penales del Federales.