abril 26, 2024

abril 26, 2024

Niñas, niños y jóvenes, celebraron el Día Mundial del Agua

– La CONAGUA realizó la premiación del Concurso de fotografía “El agua, sustento de vida”, y del Dibujatón “La importancia del agua y la meteorología”.

Con un evento en el que niñas, niños y jóvenes tuvieron un importante lugar, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) celebró éste miércoles 22 de marzo el Día Mundial del Agua, así como el Día Meteorológico Mundial, establecido el 23 de marzo, en la inteligencia de que es la niñez a quien se debe tomar en cuenta al momento de administrar o aprovechar los recursos hídricos.

Así lo expresó el director general de la dependencia, Germán Arturo Martínez Santoyo, ante participantes de los certámenes de dibujo y fotografía organizados por Conagua, a quienes explicó algunos detalles sobre la administración del agua y la construcción y mantenimiento de obras que permiten hacerla llegar a la población y los cultivos. Para ello, dijo, se requiere de muchas especialidades y el esfuerzo de diversas instancias, por lo que Conagua ha fortalecido lazos con instituciones y usuarios, para avanzar por el cumplimento del Derecho Humano al Agua.

Martínez Santoyo invitó a cada uno de los asistentes a ser el cambio que cada uno quiere ver en el mundo, y refirió que en el marco de esta celebración se organizaron el Primer concurso de Fotografía “El Agua, sustento de la vida”, y el Dibujatón “La importancia del agua y la meteorología”, con los cuales se vincula a la niñez y demás integrantes de la sociedad con el cuidado del agua y su papel en el ambiente.

En su momento, la subdirectora general de Administración de la Conagua, Alejandra Icela Martínez Rodríguez, destacó la importancia de la presencia de niños en el evento, pues involucrarlos en el cuidado del agua es fundamental para la consolidación de una cultura del uso y cuidados sustentables de este invaluable recurso. Por ello, se organizó el Dibujatón, un certamen en el que todos los dibujos enviados fueron elegidos ganadores, ya que en cada uno se demostró gran interés en el cuidado del agua y la meteorología.

En tanto, afirmó, cada una de las fotos enviadas al Primer concurso de Fotografía “El Agua, sustento de la vida”, dan un panorama amplio de la situación hídrica del país, muestran problemáticas, perspectivas, realidades y también posibilidades para lograr una gestión hídrica integral y sustentable del agua.

Por su parte, la titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, Nuria Fernández Espresate, explicó que el cuidado del medio ambiente —que incluye el tema del agua—, ocupa el cuarto lugar entre los 13 temas que más preocupan a niñas, niños y adolescentes, de acuerdo con una encuesta nacional.

Ante ello, apuntó, se requiere responsabilidad en el cuidado del agua y del ambiente, ya que de ella depende la vida y el planeta. Así, invitó a cada uno de los asistentes a respetarla y celebró esta ceremonia en torno al agua.

Durante el evento, en el que niñas y niños del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y personal de la Conagua escucharon el cuento “Inspectores del agua”, en voz de Mónica Díaz, también se llevó a cabo la Premiación del Concurso de fotografía “El agua, sustento de vida”, en el que los ganadores del certamen fueron: Diane Galilea García Bello, en tercer lugar; Óscar Juárez Martínez, en segundo, y Alberto Alejandro Millares Méndez, en primer lugar.