abril 26, 2024

abril 26, 2024

Homenajea el Instituto Federal de Telecomunicaciones al científico potosino Francisco Javier Estrada

– Se le reconoce por iluminar por primera ocasión la ciudad y el actual edificio central de la UASLP.

San Luis Potosí, S. L. P.- Con motivo del Día Mundial de las Telecomunicaciones, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), – organismo público autónomo encargado de regular y supervisar las telecomunicaciones en México -, llevó a cabo la develación de una pllaca en honor a Francisco Javier Estrada Murguía.

El evento, celebrado en la sede del IFT, en la Ciudad de México, tuvo como invitada a una representación de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), y tuvo un doble propósito: En primer término rendir homenaje a la destacada trayectoria científica de del potosino, mediante la develación de la placa que designa al Salón de Responsabilidad Social del IFT como «Sala Francisco Javier Estrada Murguía», con lo cual reconocen sus importantes contribuciones en el campo de la electricidad y las telecomunicaciones.

En segundo lugar, se presentó un nuevo espacio destinado a ofrecer acciones de capacitación y alfabetización digital en beneficio de la comunidad. 

A través de una conexión virtual, el doctor Alejandro Javier Zermeño Guerra, rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, expresó su agradecimiento al maestro Javier Juárez Mojica, comisionado presidente del IFT, por su invitación a participar en este evento de homenaje a la destacada carrera y el legado científico de Francisco Javier Estrada Murguía, un inventor originario de San Luis Potosí, responsable de iluminar por primera vez las calles de la ciudad y el patio del actual edificio central de la UASLP, gracias a la invención de la primera máquina generadora de electricidad.

«Los mexicanos, y en particular los potosinos, nos sentimos orgullosos de reconocer a Estrada Murguía, quien en el 23 de agosto de 1868 iluminó artificialmente el patio central del Instituto Científico y Literario (hoy Edificio Central de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí). Este acontecimiento sin precedentes tuvo lugar en presencia de autoridades, académicos, periodistas y otras personas sorprendidas al ver cómo una lámpara de arco iluminaba toda la estancia como si fuera de día», refirió finalmente el rector de la máxima casa de estudios.