mayo 4, 2024

mayo 4, 2024

La Fiscalía muestra su ignorancia, frente al caso del Cartel de la Ministerial, advierte el diputado Edgardo Hernández

San Luis Potosí, S. L. P.- En opinión del diputado del Partido Verde Ecologista de México, Edgardo Hernández Contreras, luego de un noticiero nacional diera a conocer la existencia de un presunto grupo delictivo, denominado Cartel de la Ministerial, es necesario que se investiguen los señalamientos en contra de esa agrupación, que estaría integrada por elementos de la Policía Ministerial del Estado, y elementos policiales de los tres niveles de seguridad.

Luego de a nivel nacional se expusieran casos de corrupción y malos manejos en las corporaciones ministeriales y de seguridad, el diputado criticó que el Fiscal General del Estado, Federico Garza Herrera, respondiera que no existe una denuncia al respecto, y por ello no se ha actuado.

“Ante un hecho notorio, además de público, y las acusaciones que ha habido precisamente del ‘cártel de la ministerial’, es para que de manera oficiosa se pudiera iniciar una carpeta de investigación a través de sus órganos internos, su visitaduría, o asuntos internos; no necesita la denuncia de un ciudadano, él lo puede hacer de forma oficiosa, más si son elementos de su corporación, de modo que quedó evidenciado como un pleno ignorante, asentó el legislador.

Este caso se debería de investigar por oficio, y por esa razón, dijo, solicitará que se investigue y que se informe cuántos elementos cuentan con la Clave Única Policial, CUP.

Para él, en este caso existe una fuerte complicidad de las instituciones y una permisividad de parte de propio gobernador del Estado Juan Manuel Carreras, quien “hasta el día de hoy ha permitido que la delincuencia organizada y no organizada, tome las calles de San Luis Potosí”.

Por otra parte, fue tajante al advertir que no se puede decir que todos los elementos de la Ministerial del Estado están relacionados en esta denuncia mediática: “No son todos; no creo que haya elementos en activo, debidamente certificados, que forman parte de este grupo.

“¡Ojo con eso!, hago el señalamiento a policías que no cumplen con el certificado que marca el Sistema Nacional de Seguridad Pública, y que son contratados temporalmente y les otorgan un arma sin tener ese registro”, puntualizó finalmente Edgardo Hernádez.