mayo 21, 2024

mayo 21, 2024

Arriban 200 militares para reforzar el combate a la criminalidad en SLP

– La Federación da respuesta a la solicitud del gobierno estatal.

– En total serán 400 elementos más de la Secretaría de la Defensa Nacional.

San Luis Potosí, S. L. P.- Esta semana, arribaron al Estado los primeros 200 elementos enviados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes coordinados con personal de corporaciones estatales y municipales, reforzarán los operativos de seguridad en las Zonas Media y Huasteca, informó el secretario General de Gobierno J. Guadalupe Torres Sánchez.

Luego de la solicitud del titular del Ejecutivo, Ricardo Gallardo Cardona, a la Federación, se incluyó a nuestro Estado en la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y se designó a un total de 400 militares que enviará la Sedena, como parte de la “Fuerza de Tarea a Nivel Regional”, que tiene el objetivo de fortalecer el Estado de Derecho, e inhibir la comisión de delitos relacionados con la delincuencia organizada.

El funcionario afirmó que el Gobierno estatal actuará con pleno respeto a los derechos humanos, pero aplicará una política de impunidad cero; “todos los días hay nuevos eventos que atender, pero lo que se busca es generar confianza entre la ciudadanía. Tenemos la decisión firme de actuar contra quienes violan la Ley”.

Explicó que una de las primeras acciones en este rubro fue realizar una reingeniería jurídica en materia de seguridad pública, con la reforma Constitucional para la creación de la Guardia Civil Estatal y la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, que cubrirán la parte operativa con la creación de grupos de élite para mejorar la seguridad en el Estado, principalmente, en los límites con otras Entidades.

Torres Sánchez precisó que una de las acciones fundamentales de esta reforma se refiere al renglón de la capacitación integral para el personal policial, no sólo para el ejercicio de sus actividades sustantivas, trabajo sino para generar un acercamiento con la sociedad, y que la ciudadanía deposite su confianza en las fuerzas del orden.

Al tiempo, agregó, se buscará otorgar mejores salarios y prestaciones, mejorar su equipamiento, y que, a largo plazo, prevalezca una percepción social positiva y de reconocimiento de la importante función que desempeñan para beneficio de la sociedad en su conjunto.