mayo 4, 2024

mayo 4, 2024

Hacia un acceso expedito a la justicia, para mujeres víctimas de violencia

UASLP y el Centro de Justicia para las Mujeres firmaron convenio con ese fin.

San Luis Potosí, S. L. P.- En su calidad de titulares de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y el Centro de Justicia para las Mujeres (CJM), respectivamente, el rector Alejandro Zermeño Guerra, y la licenciada Mónica Kemp Zamudio, suscribieron un convenio de colaboración con el cual se pretende establecer mecanismos de colaboración y apoyo, para facilitar a mujeres víctimas de violencia, el acceso a la justicia.

El citado acuerdo fue signado en las instalaciones del Edificio Central de la UASLP, con la presencia del director de la Facultad de Derecho “Abogado Ponciano Arriaga Leija”, licenciado Germán Federico Pedroza Gaitán; el maestro Fernando Robledo Blanco, jefe de Posgrado de la Facultad de Derecho; y funcionarios del Centro de Justicia para las Mujeres, como testigos.

Al respecto, el doctor Alejandro Zermeño Guerra, destacó que el convenio en cuestión persigue un fin académico, a efecto de que los estudiantes en las áreas correspondientes, aprendan del quehacer diario y puedan aplicar esos conocimientos en su ejercicio profesional.

Asimismo, reconoció que la institución se ha abocado en los últimos dos años a buscar la forma de eliminar la violencia contra las mujeres, y aunque consideró que no es fácil y aún no se ha logrado, estimó que se ha avanzado hacia ese objetivo.

“Se han realizado importantes trabajos en diversas instancias; esta situación no es privativa de la Universidad, sucede en todos los ámbitos, lamentablemente desde el hogar hasta las instituciones educativas pasamos por infinidad de circunstancias donde la mujer es violentada en algunos de sus derechos”, asentó.

Al tiempo puntualizó que es de su interés terminar con esta compleja situación, más no imposible, y el hecho de firmar un convenio con el Centro de Justicia para las Mujeres en el Estado, proveerá de experiencia y allanará el camino para evitar que la mujer universitaria sea violentada.

En su oportunidad, la licenciada  Mónica Kemp sostuvo que la sociedad aún tiene una gran deuda con las mujeres, y este es el momento de saldarla. Añadió que el Centro de Justicia para las Mujeres es un sitio donde se concentran servicios multidisciplinarios con enfoque de derechos humanos, además de la coordinación de los esfuerzos de diversas instituciones para lograr el objetivo.

“Con este convenio pretendemos fortalecernos; de aquí se generará un gran semillero de mujeres profesionistas que otorgará a la sociedad un gran avance”, opinó.

Para finalizar, el licenciado Germán Federico Pedroza Gaitán, puntualizó que la justicia para las mujeres debe fortalecerse y ese es el trabajo que se actualmente está desarrollando en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, para avanzar en ese aspecto.