diciembre 5, 2022

diciembre 5, 2022

Catedráticos universitarios llaman a las autoridades a garantizar un ambiente de paz y seguridad

– Tras la desaparición de una estudiante de Derecho, solicitan la intervención específica del Gobernador Ricardo Gallardo, y del alcalde Enrique Galindo Ceballos.

San Luis Potosí, S. L. P.- Tomando como base “la creciente ola de criminalidad” que aqueja a nuestra Entidad, más de una decena de destacadas personalidades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, dieron a conocer una carta abierta en la que manifiestan su preocupación por la integridad de la alumna de ella Facultad de Dercho, Yezenia Cervantes Rodríguez, de 18 años, quien desde el pasado lunes 3 de octubre se encuentra en calidad de no localizada, por lo que hicieron un “llamado enérgico a las autoridades públicas”.

En particular, el documento está dirigido hacia el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, y el alcalde Enrique Galindo Ceballos, así como al a comunidad universitaria y la opinicón pública en general.

En un tono de exigencia, en primer término, los universitarios demandan el inmediato emprendimiento de las acciones que fuesen pertinentes para localizar a Yezenia Cervantes, así como también se solicita garantizar las condiciones necesarias para que la comunidad estudiantil, y en general la población potosina se desenvuelvan en un ambiente de paz y seguridad.

En otro párrafo, los demandantes hacen hincapié sobre la urgencia de atender la actual crisis de violencia que padece nuestra Entidad.

No obstante el reclamo, los docentes de la UASLP manifiestan su voluntad de contribuir a esa causa desde el ámbito académico para encontrar una solución a lo que calificaron como “los problemas más lacerantes que afectan a nuestra comunidad, aunque, advirtieron, se requiere la mejor disposición de las autoridades “para materializar los esfuerzos que nos permitan vivir en una comunidad pacifica y segura”.

En torno a la no localización de la estudiante universitaria, resaltaron que la desaparición de personas suele implicar diversas formas de violencia contra la mujeres, y en particular en contra de las de menor edad, lo que limita el cabal goce de sus derechos más elementales.

Como firmantes de la carta aparecen destacadas personalidades docentes, con grados, indistintamente, de doctorado, maestría y licenciatura, como es el caso de Guillermo Luévano Bustamante; Violeta Mendezcarlo Silva; Urenda Queletzú Navarro Sánchez, Alejandro Rosillo Martínez; María Suhey Tristán Rodríguez; Salvador Hernández Peña; Juan Mario Solís Delgadillo; Laura Edith Saavedra Hernández, Xótchitl Guadalupe Rangel Romero; y Carla Monroy Ojeda.

Asimismo firman, Beatríz Sarahí Aguilera Gallegos; Bébora Martínez Ordoñez; Giselle Meza Martell; Georgina González Cázares; y Miguel Ángel Solorio Muñiz.