mayo 4, 2024

mayo 4, 2024

Muere en Manila Manuel Antonio Roxo del Río, quien fuera poseedor de 25 grandes haciendas en SLP: 30 de enero de 1764

– En su tránsito hacia Manila falleció el gobernador de Filipinas, por lo que en su calidad de obispo de esa ciudad, reclamó su derecho a ocupar también el cargo de gobernador.

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 30 de enero de 1764, muere en Manila, MANUEL ANTONIO EUGENIO ROXO DEL RÍO LAFUENTE Y VIEYRA, poseedor de 25 grandes haciendas en San Luis Potosí, derivadas de los latifundios asignados por los conquistadores, en caso todo el este del estado y fundador del Colegio de Abogados de la Ciudad de México, espacio donde se conjugaron ideas para la independencia de México. Fue Arzobispo de Manila y Gobernador de las Filipinas.

Poco antes de llegar a Manila, el 1 de junio de 1759, falleció el gobernador de Filipinas, Pedro Manuel de Arandía, poniéndose en práctica por la Audiencia las normas de sucesión interina determinadas en la Real Cédula de 15 de agosto de 1734, que señalaban un orden para ser designado gobernador —en primer lugar, el arzobispo de Manila; en segundo, el obispo de Nueva Segovia, y en tercero el obispo de Cebú—, y contenía, además, tres pliegos reales, uno para a cada uno, debiéndose entregar al designado el suyo.

En esa fecha sólo estaban depositados dos pliegos, porque el correspondiente a Nueva Segovia se entregó en 1745 al obispo Arrechederra, y, por otra parte, estaba vacante el arzobispado de Manila.

Catedral de la Inmaculada Concepción de Manila

Por ello, la Audiencia designó al obispo de Cebú, Miguel Lino de Ezpeleta, al que entregó su pliego real, el cual tomó posesión, como gobernador interino, el mismo 1 de junio.

El arzobispo Rojo, cuando llegó, reclamó a la Audiencia su mejor derecho a ser gobernador alegando que, siendo notoriamente conocido que estaba al llegar por entonces a Manila, el nombramiento de Ezpeleta había sido condicionado a su llegada; y que, además, todos conocían que la misma situación exacta le sucedió a su antecesor y que fue resuelta por el mismo Rey al señalar que el arzobispo de Manila era el gobernador.

–“Semblanza del Ilustrisimo Señor Doctor don Manuel Antonio Roxo del Río Lafuente y Vieyra Gobernador y Capitán General de las Islas Filipinas” por don Joaquín Meade Saínz Trápaga.

-Estampa del mismo libro.

-Catedral de la Inmaculada Concepción de Manila, circula en Internet.