mayo 4, 2024

mayo 4, 2024

Tras el redescubrimiento de las Minas de Guadalcázar, se reparten solares y se instalan haciendas de beneficio de plata: 21 de septiembre de 1615

– En el lugar existen indicios de que indígenas huastecos habrían laborado en las minas.

– Incluso se habla que en esas tierras existía un juego de pelota, en tierras que fuera de Antonio de Arizmendi Gogorrón.

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 21 de septiembre de 1615, para esta fecha ya se habían redesdescubierto desde 1608 las minas de Guadalcázar y al antiguo mineral se denominó de SAN PEDRO GUADALCÁZAR.

Se hizo un mapa para el repartimiento de solares que, por desgracia, no se conserva, pero sabemos que se construyeron casas reales, casas, haciendas de beneficio para sacar plata y se hicieron pozos.

En este sitio había un antiguo asentamiento indígena huasteco ya despoblado, pero se tienen evidencias de que hubo indígenas en el trabajo de las minas y de que había un juego de pelota que quedó en un sitio de tierra que años más tarde fue de Antonio de Arizmendi Gogorrón.

En Guadalcázar no había indios sujetos a doctrina, porque el vecindario se componía de sirvientes de todas las condiciones que asistían en las haciendas de sacar plata, además de una buena cantidad de españoles. Habrá que recordar que estas minas ya las habían descubierto y explotado por los tének de la huasteca antes de la llegada de los españoles.

-Enciclopedia de los Municipios de México, INAFED.

-Fotografía 1, de Ramón Portales.

-Fotografía 2, de Fotografía Tovias (SIC).