febrero 23, 2024

febrero 23, 2024

Manuel Jacinto Acevedo, último intendente de SLP, ordena reconstruir San Diego de la Unión, tras ser destruido por fuerzas insurgentes: 30 de noviembre de 1819

– En ésa época, la intendencia de San Luis Potosí era la más extensa del virreinato (Video), de manera que su intendente prácticamente gobernaba al reino de México.

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 30 de noviembre de 1819, el último INTENDENTE DE SAN LUIS POTOSÍ, Manuel Jacinto Acevedo Galán, ordena la reconstrucción de San Diego de la Unión, Gto, que el 3 de septiembre 1817 había sido saqueado y destruido por las fuerzas insurgentes comandadas por el español Francisco Xavier Mina (Martín Francisco Javier Mina y Larrea) al vencer en este lugar a las fuerzas realistas.

El primer intendente de San Luis Potosí fue el doctor Bruno Díaz de Salcedo, quien publicó un Bando de Buen Gobierno con 33 artículos en los que se regulaba la vida de los vecinos.

El último intendente fue Manuel Jacinto de Acevedo cabe mencionar que con el establecimiento del sistema de intendencias la Villa de los Valles perdió fuerza política y económica en la Huasteca.

La intendencia de San Luis Potosí era la más extensa del virreinato, en ella se encontraban regiones heterogéneas y contrastantes, y su gobierno era complejo ya que incluía algunas de las Provincias Internas de Oriente, de las cuales dos dependían del virreinato y las otras dos de la Comandancia General de Oriente, de manera que el intendente de San Luis gobernaba el reino de México propiamente dicho, la provincia de San Luis que se extendía desde el río Pánuco hasta el de Santander y que comprendía las importantes minas de Charcas, Potosí, Ramos y Catorce; las provincias internas del virreinato: El Nuevo Reino de León y la Colonia del Nuevo Santander; las provincias internas de la Comandancia General de Oriente: la provincia de Coahuila y la provincia de Texas.

-Biblioteca Digital del ILCE.

-IImagen 1, Intendencia de San Luis Potosí, créditos a quien corresponda.

Imagén 2, templo de San Diego de la Unión, de Pinterest.