abril 13, 2024

abril 13, 2024

Hace 49 años desaparecían el servicio Pullman y las corridas nocturnas de trenes a Tampico: SLP 7 de diciembre de 1974

– A lo anterior contribuyó contar con una carretera, vía Ciudad Valles, que ofrecía mayor rapidez y comodidad para el traslado.

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 7 de diciembre de 1974, se suspendieron las CORRIDAS NOCTURNAS DEL TREN, quedando solo la diurna y vespertina. A la vez que también dejaron de pasar los vagones pullman de pasajeros del ferrocarril San Luis Potosí a Tampico y viceversa.

Debido al incremento de corridas de autobuses y del funcionamiento de la carretera Ciudad Valles a San Luis Potosí por Rioverde, era más cómodo y rápido el camión que el tren.

Entre los primeros trenes de pasajeros estuvo uno que en Estados Unidos se publicitaba como “La Ruta de la Montaña de Hierro”, ya que recorría el Cañón de Tamasopo, la sierra de Rascón a Micos, y toda la sierra del Abra.

Salía de Chicago y era el tren más lujoso con 5 carros Pulman, dos locomotoras, vagón librería, salón de música, dormitorios, el vagón restaurante más grande del mundo y el vagón observador; además chefs, camareros, barberos, y un sinfín de servicios para un recorrido de 38 días, para después volver nuevamente con otros turistas. Éstos viajes se hicieron desde 1895 hasta 1910.

–Sol de San Luis.

-Imagen 1, comp. por Ramón Reyna Ovalle.

-Imagen 2, comp. por Marcos Guerrero.