abril 13, 2024

abril 13, 2024

Falleció el arzobispo emérito Luis Morales Reyes

La mañana de este viernes 2 de febrero se reportó el fallecimiento de Luis Morales Reyes, arzobispo emérito de San Luis Potosí.

El arzobispo Jorge Alberto Cavazos Arizpe en un comunicado confirmó la muerte de quien fuera el líder de la iglesia en el estado potosino. 

Desde hace tiempo Don Luis Morales padecía una enfermedad que lo obligó a limitar sus actividades públicas. Tenía 87 años.

Nació el 5 julio de 1936 y era originario de Churumuco, Michoacán, en enero de 1999 fue nombrado arzobispo de la Arquidiócesis Potosina por el Papa Juan Pablo II.

Quien fuera el segundo arzobispo emérito falleció este viernes a las 09:40 horas en su casa, en la capital de San Luis Potosí donde radicaba desde hace casi 25 años.

Morales Reyes nació el 5 de julio de 1936 en Churumuco, Michoacán, y se ordenó como sacerdote en Roma, Italia, en el año 1962.

También fue obispo de Torreón, Coahuila y el 20 de enero de 1999 durante una visita pastoral al sureste mexicano, el Papa Juan Pablo II, lo nombró arzobispo de San Luis Potosí, cargo en el que tomó posesión el 18 de marzo de ese mismo año, después de la renuncia el entonces primer arzobispo Arturo Antonio Symanski Ramírez, quien hace pocos meses también falleció.

Asimismo Luis Morales fue presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, y su gobierno eclesiástico se caracterizó por intensas campañas de evangelización, la restauración total de la Catedral en coordinación con la Facultad del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y el hecho de que, siendo arzobispo, se responsabilizó de la organización de la primera misa de ordenaciones sacerdotales del arzobispo argentino, Leonardo Sandri.

Morales Reyes presentó su renuncia el 5 de julio de 2011, a la edad canónica de 75 años, y fue sustituido por el nombramiento de Jesús Carlos Cabrero Romero, clérigo potosino que para entonces fungía como obispo de Zacatecas hasta el 2 de abril de 2012 y tomó posesión el 16 de mayo del mismo año en territorio potosino.