febrero 23, 2024

febrero 23, 2024

Julián de los Reyes es nombrado gobernador provisional de SLP, en sustitución de Ramón Adame: 6 de febrero de 1848

– De su gestión destaca la fundación de la Escuela Normal del Estado y del Colegio Guadalupano Josefino, antecedente de la UASLP.

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 6 de febrero de 1848, el Congreso del Estado nombra gobernador provisional a JULIÁN DE LOS REYES en sustitución del débil gobierno de Ramón Adame.

Durante su gobierno liberó de deudas a la hacienda pública, que se encontraba bastante empeñada, también fundó la Escuela Normal del Estado el 4 de marzo de 1849, actualmente Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado; el Colegio Guadalupano Josefino; planteó un rastro fuera del municipio (hay que recordar que el municipio de San Luis Potosí tenía un territorio pequeñísimo de menos de 2 kms. cuadrados, porque los ahora barrios tradicionales eran municipios libres, los mismo que las actuales delegaciones municipales de Bocas y Villa de Pozos, y se le agregó el extinto municipio de Villa Hidalgo con cabecera municipal en Tanquecito de Mendoza); para influir en la salubridad pública, construyó la vía a Escalerillas; y estableció el hospicio de pobres de la Capital, entre otras obras.

-Conservadores y liberales a ultranza, Biblioteca Digital ILCE.

-Imagen 1, Julián de los Reyes.

-Imagen 2, Ramón Adame.