abril 15, 2024

abril 15, 2024

Se cumplen 83 años de la inauguración del Cine-Teatro Alameda (Video): SLP, 27 de febrero de 1941

– Hoy día, el edificio es ocupado por la Cineteca Alameda, institución pública dedicada a la difusión de cine mexicano y de otros países, sin olvidar la cinematografía estatal.

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 1941, se Inaugura el CINE TEATRO ALAMEDA de la ciudad de San Luis Potosí.

Edificación de estilo californiano o spanish style, fue diseñada por el arquitecto Carlos Crombe, y fue inaugurado el 27 de febrero de 1941 con la presentación de la película Siete Pecadores (Seven Sinners) con Marlene Dietrich y John Wayne, dirigida por Tay Garnett.

La Cineteca Alameda ahora es una cineteca ubicada en la ciudad de San Luis Potosí, en el Estado de ese mismo nombre, en México.​​​

Está dedicada a la exhibición de cine de México y otros países, y ocupa el edificio del Teatro Alameda, un recinto construido en los años 40 frente a la alameda Juan Sarabia de ésta ciudad.

Mezzanine Del Cine Alameda

El empresario que hizo posible el proyecto del Cine Teatro Alameda es Alfredo Lasso de la Vega García-Rojas; quien auspició todos los gastos de construcción y compró la finca que perteneció a la Familia Arriaga, en el espacio que hoy ocupa la Cineteca Alameda.

–SIC, México es Cultura.

-Imagen 1, fotografía de la construcción en 1939, del A.H.E.S.L.P.

-Imagen 2, Toma de Delfino Oliva desde calle Universidad.

-Imagen 3, acceso a la sala, de Delfino Oliva.