abril 15, 2024

abril 15, 2024

El potosino Florencio Cabrera Lacavez, descubridor del carbonato de bismuto, fallecía hace 148 años: SLP, 1 de abril de 1876

– Fue catedrático del Instituto Científico y Literario en materias como farmacia, química y física.

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 1 de abril de 1876, muere a los 50 años de edad el potosino FLORENCIO CABRERA LACAVEX, quien fuera farmacéutico, catedrático, político y científico, descubridor del carbonato de bismuto.

También realizó un plano de la ciudad de San Luis Potosí, en el que se basaron otros estudiosos.

Florencio Cabrera fue un sabio de su profesión y uno de los más eminentes maestros del Instituto Científico donde fue catedrático de varias materias como farmacia, química y física, tuvo conocimientos muy profundos en historia y en topografía y fue uno de los primeros escritores que se ocuparon de investigar sobre arqueología y etnografía de San Luis Potosí.

A él se debe el importante plano de la ciudad de San Luis Potosí.

Descubrió el ocre de bismuto en las montañas del desierto que se ubican al poniente de la ciudad. El trabajo analítico que redactó sobre esta materia le fue premiado por la Academia de Medicina de México, de la cual fue socio.

Otra interesante investigación fue su estudio sobre el ácido litofélico como reactivo del azúcar del diabético.

Cursó en la ciudad de México los estudios de farmacia siendo alumno del doctor Leopoldo Río de la Loza.

A él se debe el importante plano de la ciudad de San Luis Potosí, de 1860, siendo el primer plano científico. Fue le primero que sembró árboles de eucalipto para purificar el ambiente, aprovechando semillas traídas especialmente de Europa.

En 1870 propuso que se formara una biblioteca con los libros de las bibliotecas conventuales, confiscadas por las leyes de Reforma, y abandonadas en una de las bodegas del Instituto Científico y Literario, su idea fue origen de la que ahora es la rica biblioteca de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

–“Florencio Cabrera Lacavex, precursor de la ciencia potosina” J.R. Martínez.

-Imagen 1, Florencio Cabrera Lacavex.

-Imagen 2, Instituto Científico y Literario de San Luis Potosí, por Agustín Barraza.