abril 13, 2024

abril 13, 2024

En Ébano, hace 120 años, se perforaba el primer pozo petrolero comercial de América Latina (Video): 3 de abril de 1904

– El inicio de la explotación petrolera se registró en un paraje que en ese momento pertenecía al municipio de Tamuín.

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 3 de abril de 1904, se perfora con éxito el primer POZO PETROLERO COMERCIAL EN MÉXICO y América Latina, en el paraje de El Ébano, que en ese entonces pertenecía al municipio de Tamuín, S.L.P. (La cabecera municipal era Villa Guerrero).

Después de 19 fracasos de la Mexican Petroleum Co. of California, solicitaron asesoría al Ingeniero mexicano Ezequiel Ordoñez Aguilar y este les indicó el lugar exacto para perforar, teniendo éxito, cerca del Cerro de “La Dicha”, situado solo a kilómetro y medio al sur de la estación el Ébano de la vía del ferrocarril a Tampico, y tan solo a 55 kilómetros de ese puerto, en territorio del Estado de San Luis Potosí.

Por primera vez se inició la explotación del petróleo en México. Concesión de Edward l. Doheny, quien había nacido en Winconsin, E.U.A., hacia el año de 1853; ahí tuvo una modesta instrucción, y muy joven salió en busca de fortuna.

Así recorrió diversos estados de la Unión Americana en varias actividades, sin ningún éxito; posteriormente fue maestro de escuela y trabajó en el Comité de Vigilancia del Condado de Kingston del estado de Texas.

–Museo del Instituto de Geología de la UNAM.

-Imagen 1, Edward Laurence Doheny.

-Imágenes subsecuentes encontradas en INTERNET; créditos a quienes correspondan.