mayo 19, 2024

mayo 19, 2024

Ante el inicio de la temporada lluviosa, Interapas realizará limpieza preventiva en 5 cárcamos.

– Invitan a mantener alcantarillas libres de basura para evitar encharcamientos en calles y avenidas.

San Luis Potosí, S. L. P.- Ante el inicio de la temporada de lluvias, el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento INTERAPAS anunió la realización de trabajos de limpieza preventiva en 5 cárcamos en diferentes puntos de la Capital, para así evitar taponamientos en el sistema de drenaje.

Las maniobras se realizarán en los cárcamos: Los Molinos; La Libertad; Manuel José Othón; Pemex; y Puente Naranja, además de que se extenderá la limpieza de pozos de visita en los municipios de Soledad de Graciano Sánchez y Cerro de San Pedro.

No obstante que hasta ahora no se pronostican precipitaciones abundantes, se hizo notar la importancia de que la población apoye en las tareas de prevención de inundaciones, no tirando basura en las calles o dejando bolsas de desechos sólidos cerca de las alcantarillas, ya que esto evitará que los drenajes colapsen.

A la vez, resulta importante observar recomendaciones como las siguientes:

1.-No tirar basura en las calles y barrer el frente de la casa para retirar hojarasca y tierra; 2.-No quitar las tapas de alcantarillas para que baje más rápido el nivel del agua, porque ello ocasionará que la fuerza del agua arrastre basura y todo lo que encuentre a su paso.

3.-El aceite automotriz y comestible no va a la alcantarilla, se depositan en botellas de PED o en bolsas, y se entregan a sitios especializados; 4.- Los desechos de comida deben colocarse en bolsas o recipientes, y depositarse en el cesto de la basura. Se deben mantener limpias las coladeras de patio de servicio, regaderas o cocheras.

5.- Se recomienda además, no sacar las bolsas de basura a las calles, sino esperar que pase el camión recolector para que los desperdicios no se dispersen; y 6.- En el caso de carnicerías, obradores y negocios de alimentos, se deben colocar trampas para que los desechos de comida no vayan al drenaje.

Las recomendaciones anteriores se difunden en virtud de que, dentro de los desperdicios que se extraen de la alcantarilla, es muy común sacar ropa, plásticos, llantas, zapatos, animales muertos, cabello, grasa endurecida, e incluso partes de muebles, y otros enseres, como trapeadores, entre otros objetos y materiales.