mayo 19, 2024

mayo 19, 2024

Penas más enérgicas a extorsionadores, proponen en el Congreso del Estado

– Analizan incrementar en un 50 % la pena de prisión, que pasaría de 10 a 15 años, así como sanciones económicas de hasta 3 mil UMAS.

San Luis Potosí, S. L. P.- Con el objetivo de incrementar las penas para quienes cometen el delito de extorsión, la legislatura local propuso incrementar de 10 a 15 años de prisión, y sanciones económicas de 2 mil a 3 mil unidades de medida y actualización, por lo cual, la Comisión de Justicia analiza la iniciativa de reforma a los artículos, 230, y 231 del Código Penal del Estado.

En ese sentido, se entiende que comete el delito de extorsión quien, para obtener un lucro para sí o para un tercero, que intimide a otro con causarle un mal en su persona, familia o bienes, obligándole a dar, hacer o dejar de hacer o tolerar alguna situación en particular.

La propuesta considera además incrementar, de 8 a 14 años de prisión, y aplicar sanciones pecuniaria de 700 a 1500 unidades de medida y actualización, a quien cometa el delito utilizando cualquier medio de comunicación, por los que se pueda emitir, transmitir o recibir signos; señales; escritos; imágenes; voz; sonidos; o información de otra naturaleza, que se efectúe por hilos; radio electricidad; medios ópticos; físicos; vía satelital; u otros sistemas electromagnéticos o cualquier otro, originado de los descubrimientos de la ciencia.

Asimismo, las sanciones serían aplicables a quien cometa el delito, empleando cualquier mecanismo o amenaza para hacer creer a la víctima, una supuesta intervención en el delito de algún grupo vinculado a la delincuencia organizada o de asociación delictuosa, sin ser ello cierto, aún y cuando ello sea solo para lograr que la víctima no denuncie el hecho, o cuando se emplee violencia física o moral para exigir el cobro de un daño, derivado de un hecho de tránsito.

Además, se plantea incrementar las penas en un 50 por ciento de lo fijado actualmente, cuando se utilice como medio de comisión del delito ya sea la vía telefónica, el correo electrónico, o cualquier otro medio de comunicación electrónica, y cuando el delito emplee imágenes, audios o videos de contenido sexual íntimo.

En la exposición de motivos, se destacó que el delito de extorsión es el número cinco de los más cometidos en el fuero común, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, siendo la extorsión telefónica la más común de ellas.