mayo 20, 2024

mayo 20, 2024

Restauran las cajas de agua Conservera y Conchita en San Luis Potosí

Las icónicas Cajas de Agua Conservera y Conchita, que datan de 1835 y son monumentos emblemáticos en San Luis Potosí, están siendo sometidas a trabajos de restauración por parte del gobierno municipal. Estas acciones tienen como objetivo preservar y conservar estas estructuras históricas, que tienen casi 200 años de historia.

Las restauradoras Verónica Roque e Isabel Velázquez están llevando a cabo minuciosos estudios sobre los materiales utilizados en la construcción de las cajas, así como las técnicas adecuadas de limpieza y restauración. Ambas estructuras, hechas de cantera rosa, tienen una importante función histórica: captar el agua del manantial de la Cañada del Lobo, que abastecía a la ciudad durante más de un siglo.

Ubicadas en la Calzada de Guadalupe, estas cajas de agua son parte integral del patrimonio cultural de San Luis Potosí. El gobierno municipal hace un llamado a la ciudadanía para que se sume a la protección y conservación de estos monumentos históricos. En caso de detectar daños o actos de vandalismo, se insta a la población a reportarlos a través de las cuentas oficiales de redes sociales o al número de teléfono (444) 100 5519.