mayo 11, 2024

mayo 11, 2024

Reparaciones de acueducto El Realito podrían costar entre 200 y 600 millones de pesos

Ante las interrupciones del abasto de agua de la presa El Realito y las pláticas estancadas entre el Estado y la empresa operadora, INTERAPAS tuvo un acercamiento con la concesionaria para precisar detalles, pero se encontró que la reparación podría costar entre 200 y 600 millones de pesos, esto lo explicó el director de Organismo Intermunicipal, Fermín Purata Espinoza.

 

Dijo que la concesionaria explica que la solución está en la reposición de entre 10 y 30 kilómetros del acueducto que se haría con la inversión señalada, pero eso escapa a las capacidades de las partes, incluyendo al propio Gobierno del Estado.

           

Ante la situación adversa, el director Fermín Purata avizora que la solución está en constituir un fideicomiso u otro instrumento fiduciario para liquidarse ese compromiso con el tiempo.

 

Reiteró que corresponde al Estado, por conducto de la Comisión Estatal del Agua con injerencia de la Comisión Nacional, abocarse a ese gran problema y resolverlo. “Se sabe que el Secretario General de Gobierno trabaja para destrabar el problema”, afirmó.

                       

Purata Espinoza comentó que a pesar de que al Organismo le corresponde atender la mayor parte del abasto de agua a la ciudad, porque “El Realito” cubre solamente el 12 por ciento del consumo, se dispuso de toda la capacidad de la dependencia para mitigar las afectaciones a la población.

 

“Nos dimos a la tarea de poner en operación 3 de los 12 pozos que estaban parados por rehabilitación, y auxiliarnos con otro nuevo para cubrir entre 60 y 70 por ciento de la demanda de la zona termal que abarca a Balcones, Himno Nacional, Constitución y áreas cercanas, que es donde más complicaciones se presentan”, expuso.

 

Por último, aseguró que el INTERAPAS no dará tregua a la distribución del vital líquido en las colonias fuertemente golpeadas por el desabasto ocasionado por terceros, pero sin desatender al resto de los fraccionamientos que sí están recibiendo el líquido de manera normal.