mayo 13, 2024

mayo 13, 2024

Por una convivencia más digna; proponen suplir la palabra indígena para utilizar ahora “Pueblos originarios”

La iniciativa es de la diputada Liliana Flores Almazán.

San Luis Potosí, S. L. P.- Como respuesta a la sentida demanda de representantes de las diversas etnias del Estado, a efecto de que se les identifique como integrantes de nuestros pueblos originarios, y no se les caracterice como comunidades indígenas, la diputada por el XIII Distrito Liliana Guadalupe Flores Almazán presentó una iniciativa para reformar el Artículo 9 de la Constitución Política del Estado para suplir oficialmente esos términos.

El Estado de San Luis Potosí cuenta, según cifras del Consejo Estatal de Población, con un 26.8% de población originaria, expuso la diputada, al tiempo de advertir que municipios que pertenecen al Distrito XIII, que ella representa, tales como San Antonio, Tanlajás, Coxcatlán y Tampamolón cuentan con más de un 60% de habitantes que se autodenominan parte de los pueblos originarios.

Con base en lo anterior, Liliana Flores asumió que parte de su compromiso como legisladora es escuchar a la población, y comentó que un gran sector de la población originaria siente la palabra indígena con una carga despectiva, y aunque el término se refiere a “ser originario de”, el cambio de término constituye un primer paso hacia la dignificación de nuestros pueblos.

“Orgullosamente en el Estado contamos con 630,604 habitantes que pertenecen a la población originaria, por lo que somos el décimo cuarto Estado con mayor densidad, y de ahí el esfuerzo para escuchar y trabajar de la mano de todos los habitantes de los pueblos originarios”, concluyó la legisladora.