Acuerdo de trabajo conjunto entre FGE y cónsules de Honduras, Guatemala y El Salvador, a favor de migrantes

  • Respeto a los derechos humanos de migrantes, entre los objetivos primordiales.

San Luis Potosí, S. L. P.- Con el objetivo de reforzar las relaciones interinstitucionales y mejorar canales de interacción en favor de los migrantes, el Fiscal Especializado en materia de Derechos Humanos, Arturo Gómez, se reunió este lunes 25 de octubre con los cónsules de Honduras, Guatemala y El Salvador, con sede en esta ciudad.

Gómez Martínez indicó que por instrucciones del Encargado de la FGESLP, José Luis Ruiz Contreras, existe la voluntad de fortalecer el trabajo que esta instancia realiza junto a los representantes de esos países y sus connacionales, con relación a temas de procuración de justicia.

Héctor Ramiro Sipac, José Natividad Cisnado y Benjamín Oswaldo Galán, cónsules de Guatemala, Honduras y El Salvador, respectivamente, plantearon el objetivo de generar una comunicación directa con las autoridades involucradas en temas de justicia, para una mejor atención de la problemática que acusa la población migrante, cuando se encuentran en tránsito por la entidad.

Los diplomáticos hicieron énfasis en entablar contacto con las 16 delegaciones de la Fiscalía General del Estado, que cubren los 58 municipios potosinos, toda vez en varios de ellos existen rutas por las que transitan migrantes centroamericanos, y en caso de que algunos de ellos fuesen detenidos, se deberán hacer las notificaciones a los consulados, de parte del Ministerio Público, para su seguimiento expedito.

A la vez se trabajará estrechamente para trabajar en la localización de personas de esas naciones cuando se generan fichas de búsqueda o alertas Amber de menores.

Con base en los acuerdos logrados, los cónsules centroamericanos agradecieron a la FGESLP y a su titular las atenciones para colaborar en el respeto a los derechos humanos y las garantías de migrantes que visiten o transiten por San Luis Potosí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cargando Captcha...

Botón volver arriba
Cerrar