diciembre 5, 2022

diciembre 5, 2022

El Partido Liberal Mexicano emite sus estatutos fundacionales; SLP, 28 de Septiembre de 1905

– Entre sus fundadores, destaca la participación del potosino Librado Rivera.

Un día la Historia de San Luis Potosí.

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 28 de septiembre de 1905, desde la clandestinidad y el exilio, la junta organizadora del PARTIDO LIBERAL MEXICANO emitió los estatutos de la fundación del partido, en un manifiesto a la nación mexicana.

El Partido Liberal Mexicano (PLM), inicialmente, fue un partido político que buscó reorganizar a los simpatizantes del Partido Liberal que promulgó la Constitución de 1857, y tuvo como antecedente directo el Congreso Liberal de 1901 y los múltiples Clubes Liberales que se formaron en los siguientes 5 años.

El partido fue fundado el 28 de septiembre de 1905, por entre otros, el potosino Librado Rivera y los hermanos Flores Magón, de los cuales, Enrique y Ricardo radicalizaron su actividad política tras entrar en contacto con las ideas del Anarcocomunismo promulgadas en Europa por Piotr Kropotkin y Errico Malatesta.

El grupo que dentro del PLM tuvo mayor influencia fue la llamada Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano, que paulatinamente transitó del liberalismo al anarquismo; desde ahí se hicieron los primeros planteamientos teóricos y se planearon las primeras insurrecciones que dieron origen a la Revolución de 1910 para derrocar el régimen dictatorial de Porfirio Díaz.

Los delegados del PLM estuvieron involucrados en las huelgas obreras de Cananea y Río Blanco, también planearon sublevaciones coordinadas con las que pretendían extender la revolución a todo el país.

–Colegio de México.

-Fotografía de los miembros de la Junta Organizadora.