mayo 16, 2024

mayo 16, 2024

Entre protestas y conatos de bronca, sin efecto la elección de titular de la Fiscalía Anticorrupción

Ahora se espera que el Gobernador del Estado envía una nueva terna para la elección.

San Luis Potosí, S. L. P.- Esta mañana en las instalaciones del Centro de Convenciones, convertido en recinto oficial de la Legislatura local, se llevó a cabo la Décima Sesión Extraordinaria del H. Congreso del Estado, donde un grupo de activistas tomaron por varios minutos la mesa del presídium para manifestarse en contra de la elección de un “fiscal carnal” anticorrupción en la persona de Felipe Aurelio Torres Zúñiga, objetivo que por el momento lograron, toda vez que el jurista no logró los votos necesarios para validar la elección.

El tema más importante del día era precisamente llevar a efecto la elección del Fiscal Especializado Anticorrupción de la terna compuesta por Leticia García Torres, Xóchitl Martínez Calderón, y Felipe Aurelio Torres Zúñiga, este último de quien se decía, es el ungido del Gobernador del Estado, para asumir ese cargo.

Momentos antes de llevar a cabo la sesión, los activistas Vicente Domingo Hernández Ramírez, líder de la comunidad indígena Mazahua; Narciso Mendoza López, líder de la comunidad Mixteca Baja; Elizabeth López Navarro, dirigente de la organización de comerciantes ambulantes de la organización «San Luis Rey de Francia»; Teresa Carrizales Hernández, ex Oficial del Registro Civil No. 11; y Edwin Michel Hernández Piña, vocero del Movimiento «Cambio por San Luis», llegaron al lugar y abordaron al diputado Martín Juárez Córdova, actual presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, para exponerle sus puntos de vista acerca de la elección que se llevaría a cabo.

En el curso de la charla, los inconformes lograron incursionar en el salón donde se llevaría a cabo la sesión del Congreso y una vez adentro dieron a conocer las exigencias de que se agilicen los dictámenes de juicio político que interpusieron contra el presidente municipal Xavier Nava Palacios; y que no se concretase la elección del licenciado Felipe Aurelio Torres Zúñiga como Fiscal Anticorrupción “por ser amigo del Gobernador del Estado”, acotaron.

Y como medida de presión, para que se tomaran en cuenta sus propuestas, los activistas tomaron las sillas del presídium del Pleno del Congreso advirtiendo que no se retirarían del lugar hasta que se les diera una respuesta concreta a esos sus peticiones, por lo que la responsable de la seguridad interna del Congreso del Estado, solicitó a varios policías que se acercarán a los activistas para invitarlos a retirarse.

Con base en esa instrucción elementos de la Policía Estatal al presídium solicitaron a Edwin Michel que se retirarán; sin embargo, el diputado Martín Juárez Córdova solicitó a los policías que se retiraran pues él se encontraba negociando con los activistas.

Al tiempo en que los policías daban marcha atrás, Edwin Michel, personaje de larga experiencia en el activismo gritaba que desde ese momento hacía responsable de lo que le pudiera pasar “por el intento de represión”, tanto al Gobernador Juan Manuel Carreras, y al propio elemento que al parecer iba al mando de la acción.

Para finalizar el altercado, los diputados asumieron el compromiso de agilizar los dictámenes de su solicitud de juicio político contra el presidente municipal de San Luis Potosí, y en cuanto a rechazar la elección de Felipe Aurelio Torres Zúñiga como fiscal anticorrupción, la respuesta fue que la elección de este candidato no era un hecho, por lo que se comprometieron llevar a efecto una votación para decidir “de manera consciente y responsable”, por lo que los inconformes se retiraron del lugar.

Minutos más tarde se procedió a la votación para elegir al Fiscal Anticorrupción, dentro de la cual Felipe Aurelio Torres Zúñiga obtuvo 15 votos a favor, mientras que 12 votos fueron anulados, por lo cual se determinó regresar la terna de candidatos al Gobernador del Estado para que formule una nueva propuesta con nuevos perfiles.

Vale mencionar que si bien Felipe Aurelio Torres Zúñiga obtuvo 15 de los 27 votos de los diputados, la ley señala que en este tipo de elecciones se debe obtener una mayoría calificada, equivalente a las 2 terceras partes del total, que en este caso sería de 18 de votos.