El COVID sigue siendo un riesgo y mata, recordó la secretaria de Salud a la población

Estar en semáforo amarillo no indica que podamos realizar actividades sin protección.

Hoy se sumaron 155 casos nuevos de Covid-19 y 10 nuevas defunciones en el Estado.

San Luis Potosí, S. L. P.  “El Semáforo Amarillo no es un permiso, como se ha referido en algunos espacios, para poder hacer actividades sin protección, el color en el que estaremos del 12 al 23 de octubre es indicativo del riesgo moderado que existe de contagio”, puntualizó la Secretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez.

Durante la rueda de prensa diaria virtual, la funcionaria estatal precisó que la pandemia de COVID-19 continúa muy activa y comienza a presentarse una sindemia, al coexistir los virus de la influenza y el COVID al mismo tiempo, por lo que reiteró a la población que es urgente que como sociedad se extremen las medidas preventivas para evitar el colapso del sistema de salud en el estado.

“Como lo habrán escuchado en medios nacionales, el día de ayer se dio a conocer por parte de la Subsecretaría de Promoción y Prevención el primer caso que se identifica de COVID e Influenza. Este es un caso que hemos venido platicando desde hace más de dos o tres semanas y sería muy complicado para cualquier sistema de salud que exista una sindemia, es decir, dos epidemias al mismo tiempo COVID e Influenza, sobre todo cuando atacan a los mismos grupos de riesgo, pero también cuando producen neumonías que llegan a los hospitales y que podrían ocasionar una presión importante en nuestro sistema de salud”, agregó.

La directora de los Servicios de Salud explicó que desde hace unos días, comenzó la etapa de vacunación contra la influenza de todas y todos aquellos potosinos que padecen alguna enfermedad crónica degenerativa y que hasta el momento, la respuesta de la sociedad ha sido importante.

Por su parte, el vocero del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, Miguel Ángel Lutzow Steiner, dio a conocer que en San Luis Potosí se presentaron 155 nuevos casos para llegar a 24 mil 432 confirmados de 57 mil 319 personas estudiadas, de las que se han descartado 30

mil 649; la cifra de pendientes de estudio es de 2 mil 238 sospechosos, y el número de decesos subió a 2 mil 007 potosinos fallecidos con un índice de letalidad que se ubica en 8.2 por ciento decesos por cada 100 casos.

Los 155 nuevos casos están en el rango de los 2 hasta los 81 y se consideran casos de transmisión local. Los 10 decesos son 6 hombres y 4 mujeres en un rango de edad que va de los 53 hasta los 91 años, destacando a una persona que perdió la vida sin factores de riesgo, menor a 60 años, y que no fue posible identificar alguna enfermedad crónica o inmunológica que pudiera intervenir en el transcurso de su enfermedad, por lo que Lutzow Steiner, reiteró el llamado a que nadie se confíe pues también fallecen personas relativamente jóvenes que no tienen otras enfermedades.

Detalló que de las personas fallecidas, 8 tenían 60 años o más, 6 tenían hipertensión, 4 tenían diabetes, 1 tenía problemas de inmunosupresión, una más enfermedad pulmonar crónica y una más tenían enfermedad cardiovascular.

Actualmente, permanecen en hospitalización 392 personas: 95 estables, 20 graves y 57 intubadas; por lo que el porcentaje de ocupación hospitalaria de pacientes Covid sin necesidad de ventilador se encuentra en un 27 por ciento de ocupación, mientras que en pacientes con necesidad de ventilador se ubicó en 24 por ciento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cargando Captcha...

Botón volver arriba
Cerrar