mayo 17, 2024

mayo 17, 2024

Porfirio Díaz en San Luis Potosí, conferencia que ofrecerá Luis López Palau

San Luis Potosí, S. L. P.- Este próximo jueves 2 de septiembre a las 19:00 horas, a través de los perfiles de Facebook de la Secretaría de Cultura y de la Casa de Cultura del Barrio de San Sebastián se ofrecerá la conferencia “Porfirio Díaz en San Luis Potosí”, a cargo de Luis López Palau, miembro fundador del grupo de Facebook Ser Potosinos.

Vale resaltar que durante el transcurso de la charla, se compartirán ilustraciones y con fotografías de la época, para hacer más ameno y enriquecedor el evento.

Luis López Palau, es Licenciado en Economía y en Derecho por la UASLP. Es autor y coautor de varios libros sobre San Luis Potosí, además de que ha sido expositor de temas potosinos con veinte años de investigación.

Además, es miembro fundador del grupo de Facebook Ser Potosinos. El grupo Ser Potosinos se formó en 2015 por personas interesadas en la historia de San Luis Potosí, que comparten fotografías antiguas. A la fecha, el grupo tiene más de quince mil seguidores en diversas páginas electrónicas, tales como Estampas Potosinas, la página social de Amigos de San Luis por la Historia, Imágenes Potosinas del Siglo XXI, Haciendas de San Luis, entre otras.

Sobre la figura central de la conferencia, destaca que: José de la Cruz Porfirio Díaz Mori, conocido como Porfirio Díaz nació en Oaxaca de Juárez, Oaxaca, el 15 de septiembre de 1830 y murió exilado en París, Francia, el 2 de julio de 1915.

Fue un militar que brilló por su participación en la Segunda Intervención Francesa en México, y ejerció el cargo de Presidente de México en siete ocasiones, que sumaron un total de 30 años, época que fue conocida como Porfiriato.

El Porfiriato fue un periodo de cambios muy importantes en México, tanto en el arte, la arquitectura etcétera, y principalmente en el ámbito económico.

Díaz recibió una administración en quiebra pero implementó un mayor control de los ingresos, se redujeron los gastos públicos; se crearon nuevos impuestos que no gravaban u obstaculizaban el comercio, y en especial las importaciones; se reestructuró toda deuda con lo cual se generó certeza a los inversionistas externos, y se obtuvo estabilidad de los mercados.

Se registró un superávit en la economía nacional, se pudo invertir en obras públicas y en comunicaciones. La inversión extranjera trajo infraestructura para ferrocarriles y medios de comunicación como el teléfono, el telégrafo y la electricidad; se favoreció la especialización de las regiones, comenzó la explotación petrolera en nuestras costas; se convirtió en un importante exportador de materias primas.

Sin embargo, muchos factores propiciaron el derrumbe del régimen porfirista; dichos factores se reflejaron en el aspecto de desigualdad en el plano social y económico. A lo anterior se le aumentó la desigualdad geográfica, social y educativa, pues algunas regiones se desarrollaron más que otras.

De todos éstos tópicos y algo más hablará Luis López Palau en esta charla, a la cual estamos todos invitados, en las direcciones electrónicas inicialmente mencionadas.