La Fonoteca Nacional presentará disco con obras para piano, de compositores Potosinos

  • La selección es producto de una investigación del pianista e intérprete de las obras, Carlos Undiano.
  • El evento será transmitido este jueves 23 de septiembre, por Facebook y el canal de YouTube de la Fonoteca Nacional.

Ciudad de México. – Obras poco conocidas, y algunas inéditas, de compositores originarios de San Luis Potosí, se han reunido en el disco Obras para piano de compositores potosinos, el cual será presentado este próximo jueves 23 de septiembre, a las 20 horas, dentro del ciclo virtual “Fonoteca Nacional desde casa”.

La selección de las piezas de este disco fue realizada por el músico e investigador Carlos Undiano, e incluyen obras compuestas para piano por Julián Carrillo, Fausto Gaitán, Miguel C. Meza, Agustín Baranda y José Sabré Marroquín, y para su presentación se ha preparado una transmisión que será desarrollada el próximo jueves 23 de septiembre, a través del Facebook y el canal de YouTube de la Fonoteca Nacional, y posteriormente se podrá consultar en la plataforma www.contigoenladistancia.cultura.gob.mx

En esta presentación se contará con la presencia de Tania Ximena Enríquez, del Área de Promoción y Difusión del Sonido de la Fonoteca Nacional; Theo Hernández, investigador del Catálogo de Música de Concierto de la Fonoteca Nacional; y el mismo Carlos Undiano, intérprete de las piezas en el álbum.

Durante la presentación se hablará del motivo de este nuevo material, producto de una investigación de aproximadamente 30 años, lapso en el cual el maestro Undiano ha recopilado documentos y partituras de la música potosina investigando en bibliotecas, archivos familiares, bazares y librerías de viejo.

Asimismo, se hablará del contenido y contexto de estas piezas, que en su mayoría reflejan la transición del romanticismo y el nacionalismo, hacia el impresionismo musical mexicano; así como de la historia individual de algunos compositores.

Para ilustrar sonoramente la conversación se reproducirán algunas composiciones de este material, que ingresará al acervo resguardado por la Casa de los Sonidos de México.

Cabe señalar que este nuevo disco fue grabado en 2019, en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Cenart), con el apoyo de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí y la Secretaría de Cultura federal. Con la transmisión de este evento, la representación de la Fonoteca Nacional sostuvo que así se reafirma su compromiso por difundir el patrimonio sonoro de México; al tiempo que contribuye a los esfuerzos de la Secretaría de Cultura por descentralizar la riqueza cultural de la nación.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cargando Captcha...

Botón volver arriba
Cerrar