diciembre 5, 2022

diciembre 5, 2022

Confirma San Luis Potosí un caso de viruela símica entre 9 sospechosos

En San Luis Potosí, hasta este 7 de septiembre, de acuerdo a los protocolos establecidos en los que participan las diferentes instituciones estatales y federales de salud y atendiendo la instrucción del Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, nueve personas han requerido toma de muestra por sospecha de viruela símica que ha sido enviadas al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos Dr. Manuel Martínez Báez (InDRE), de las cuales, solo un paciente fue confirmado y sin complicaciones.

El subdirector de Epidemiología de los Servicios de Salud, Francisco Cervantes Duran, detalló que, en el caso positivo, el paciente curso la enfermedad en su casa, sin complicaciones y fue dado de alta; sobre los otros casos sospechosos, dijo que el último fue notificado el primero de septiembre, y de acuerdo con los resultados de las pruebas enviadas, son negativos.

Expuso que los ocho casos sospechosos, fueron de un rango de edad de los 3 a los 81 años, tres de municipios de la zona Huasteca, dos de la región Media, dos de la región Centro del Estado y una persona radica en Nuevo León y solo dos cuentan con antecedente de viaje, una a África y la otra a la Ciudad de México.

El médico recordó que los síntomas de la viruela símica son fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, de garganta, tos, escalofríos y agotamiento, pero de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC), se caracteriza por el desarrollo de inflamación de ganglios linfáticos y erupciones en la piel, que aparecen en la cara y cuerpo, incluyendo la zona genital.

Dijo que la transmisión del virus ocurre a través del contacto directo con fluidos corporales o llagas en el cuerpo de la persona enferma, o bien, con materiales que han estado en contacto con los

fluidos o costras de los granos, como sábanas, toallas, ropa y puede transmitirse en el contacto piel a piel, cara a cara. Los síntomas suelen evolucionar de manera favorable de los 14 a 21 días.

Finalmente, comentó que es necesario que las personas con sintomatología se aíslen para evitar el contacto con otras personas, ya que la enfermedad se contagia cuando se tienen lesiones en la piel, quién enferma deja de contagiar cuando dichas lesiones desaparecen. Se recomienda a la población en general: lavado de manos de manera frecuente, uso de cubrebocas, evitar el contacto estrecho con personas que presenten síntomas.