diciembre 5, 2022

diciembre 5, 2022

Surge el Frente Cívico Potosino, en defensa de la democracia: SLP, 20 de noviembre de 1981

– Sus acciones condujeron a la creación del Consejo Estatal Electoral, que a su vez dio lugar al Instituto Federal Electoral.

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López

San Luis Potosí, S. L. P.- El 20 de noviembre de 1981, se funda en la ciudad de San Luis Potosí el FRENTE CIVICO POTOSINO, en defensa de la democracia de México y para fortalecer las luchas emprendidas por el doctor Salvador Nava Martínez desde hacía más de 20 años atrás.

Un movimiento que fue tomando fuerza por los buenos principios que defendía, y que marco otra manera de hacer política en México.

Como resultado de esas acciones, se dio la creación del CONSEJO ESTATAL ELECTORAL de San Luis Potosí, que a su vez originó el nacimiento del INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL, como un organismo público autónomo, en manos de ciudadanos, logrando entre muchas cosas la formación de otros Frentes Civicos en diversos Estados, y que en las boletas electorales aparecieran las fotografías de los candidatos, algo tan sencillo que permitió que los votantes permitieran identificarles mucho mejor.

Con base en esas acciones, San Luis Potosí es considerado como “La Cuna de la Democracia Moderna en México”.

–Historia del Navismo, La Verdadera Democracia.