diciembre 5, 2022

diciembre 5, 2022

Nace en Mallorca Fray Junípero Serra, evangelizador y pacificador de Aquismón: 24 de noviembre de 1713

– Dedicó 9 años de su vida a convertir a indígenas de Querétaro, Guanajuato y San Luis Potosí, en la zona de la Sierra Gorda.

Un Día en la Historia de San Luis Potosí.

Por Fernando Chavira López

San Luis Potosí, S. L. P.- El 24 de noviembre de 1713, Nace en Petra, Mallorca FRAY JUNÍPERO SERRA FERRER, franciscano evangelizador y civilizador de la Sierra Gorda, estuvo en Aquismón, S.L.P. en 1766, antes de convertirse en apóstol de las Californias.

El primer destino de fray Junípero fue Santiago Xalpan (hoy Jalpan de Serra) en la Sierra Gorda, en el actual Querétaro, donde permaneció nueve años dedicado a convertir a los indígenas de la zona (Querétaro, Guanajuato y San Luis Potosí), al tiempo que les enseñaba los rudimentos de la agricultura, de la ganadería de tiro y de labor, así como a hilar y tejer.

El siguiente destino de fray Junípero debería haber sido el inhóspito territorio apache, en el río San Sabá, afluente del Colorado, en Texas.

Sin embargo, la muerte del virrey detuvo la salida del grupo misionero hacia aquellas tierras, por lo que el fraile tuvo que esperar en la Ciudad de México por espacio de varios años antes de recibir su siguiente destino misional.

Desde el colegio misional de San Fernando atendía diversas misiones de Nueva España, hacía de maestro de novicios, y tenía un cargo de comisario de la Inquisición.

Fue beatificado por el papa San Juan Pablo II el 28 de septiembre de 1988, y el 23 de septiembre de 2015 fue canonizado por el papa Francisco, en la ciudad de Washington D. C.

A partir de ese momento es también conocido por muchos católicos como San Junípero Serra.

–Enciclopedia de los Municipios de México.