diciembre 5, 2022

diciembre 5, 2022

Nicolás Fernando Torres contrae nupcias con Gertrudis Teresa Maldonado Zapata: SLP, 21 de noviembre de 1700

– La ceremonia se realizó en la Parroquia de Señora de la Expectación, hoy Catedral de San Luis Potosí.

– A Nicolás Fernando Torres se debe la construcción del templo y el Convento de El Carmen.

Un Día en la Historia de San Luis Potosí.

Por Fernando Chavira López

San Luis Potosí, S. L. P.- El 21 de noviembre de 1700, se casa en esta ciudad de San Luis Potosí, el rico minero y hacendado don NICOLÁS FERNANDO TORRES, de origen sevillano, protector de la ciudad, con doña Gertrudis Teresa Maldonado Zapata, en la parroquia de Nuestra Señora de la Expectación, que ahora ocupa la Catedral de San Luis Potosí.

De él fue la orden de construir el templo de Señora del Carmen.

Nicolás Fernando de Torres vivió un tiempo en la ciudad de San Luis Potosí, y se caso con doña Gertrudis Maldonado Zapata. Hizo una gran fortuna y fue dueño de las grandes haciendas del Pozo y Peotillos, así como varias minas.

El matrimonio nunca tuvo hijos, lo cual hizo que sus bienes fueran heredados, por orden de él, al convento de carmelitas descalzos.

Nicolás Fernando de Torres murió en 1752. Años antes, en 1735, vinieron los carmelitas Fray Nicolás de Jesús María y Fray José de la Asunción, para comenzar a organizar la fundación.

Fue en 1738 cuando tuvieron todo en orden para abrir las puertas del hospicio, y en ese mismo año se dice que 6 religiosos celebraron la primera misa un 26 de julio.

El rey Felipe V, fue quien dio el 26 de abril de 1746 licencia para la fundación del convento, y fue el 15 de octubre de 1747 cuando se oficializó. La primera piedra del templo se puso el 23 de febrero de 1749; ésta la puso Fray Antonio Rizo, provincial de los franciscanos. El 15 de octubre de 1764 se realizó la bendición del templo.

Era ilusión de Nicolás Fernando Torres mandar construir el templo y el convento, para que el pueblo de San Luis Potosí “se santificara” por medio de los sacramentos, de las practicas del culto, de la enseñanza religiosa, de la predicación e instrucciones catequistas, y sobre todo por el buen ejemplo de una falange de edificantes monjes.

–“El Fundador del Carmen de San Luis Potosí, 1671-1732”, por Alfonso Martínez Rosales.