febrero 2, 2023

febrero 2, 2023

Mariano Jiménez promueve en Matehuala el movimiento independentista: 2 de diciembre de 1810

– Desde su nacimiento, hasta los 15 años, habitó la casa que hoy es el Centro Cultural Mariano Jiménez, en la calle 5 de Mayo.

Un día en la historia de San Luis Potosí.

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 2 de diciembre de 1810, JOSÉ MARIANO JIMÉNEZ promueve en Matehuala la revuelta de la Guerra de Independencia, y se retira el 18 de diciembre del mismo año. Nació el 18 de agosto de 1781 en San Luis Potosí.

Desde su nacimiento y hasta los 15 años, José Mariano Jiménez vivió en la casa ubicada en la calle de 5 de Mayo No. 610, hoy convertido en el Centro Cultural Mariano Jiménez.

Se trasladó a la Ciudad de México donde estudió para ingeniero en minas en el Colegio de Minería de México y se graduó el 19 de abril de 1804. Posteriormente, se estableció en la ciudad de Guanajuato, trabajando como empleado de las minas de la localidad, y ahí estuvo al tanto de los brotes del movimiento independentista.

Mariano Jiménez se presentó ante el caudillo Miguel Hidalgo y Costilla el 28 de septiembre de 1810 para ofrecer sus servicios en favor de la causa. Sus méritos, su disciplina y su lealtad le valieron un rápido ascenso, obteniendo el grado de teniente coronel. A finales de octubre había ganado ya el de coronel.

Matehuala

Fue don Mariano Jiménez quien batió a Trujillo en Atenco. Posteriormente, combatió con bravura en la victoria de las fuerzas insurgentes en el Monte de las Cruces, victoria que mucho se debió a que estableció estratégicamente la línea de artillería. Encabezaba una fuerza de tres mil hombres y combatió junto con Ignacio Aldama.

Por órdenes de Hidalgo, Mariano Jiménez viajó a la Ciudad de México en misión pacífica, para solicitar al virrey la entrega de la capital al movimiento independentista, pero lo único que tuvo en respuesta fue la amenaza de repelerlo violentamente si no se retiraba.​

Salió de la Ciudad de México con dirección a Guanajuato, pocos días después le tocó estar al frente en la defensa de la plaza, la cual Calleja atacó el 24 de noviembre. Partió hacia Zacatecas para después dirigirse a Guadalajara, sin embargo en la hacienda del Molino, Ignacio Allende le ordenó ir a San Luis Potosí para propagar el movimiento independentista en las Provincias Internas.

Reunió una tropa de siete mil hombres y 28 piezas de artillería hechas por él.

-Créditos a quien corresponda.

-Fotografía del muro Matehuala de mis Ayeres.